Documentación del vehículo
La documentación básica que debe llevar consigo mientras conduce, además de su permiso de conducir, es el permiso de circulación del vehículo y el certificado de inspección técnica del vehículo (Ficha de inspección técnica).
El permiso de tráfico del vehículo contiene información específica que permite identificar su vehículo, además de detalles sobre quién es el propietario y su dirección.
El informe de inspección técnica contiene detalles de la potencia y otras características del vehículo y es una prueba de que se han llevado a cabo todas las inspecciones técnicas regulares del vehículo (conocido como ITV).
Los vehículos registrados en España deben pasar inspecciones regulares para verificar su estado general y las características de seguridad. La frecuencia de estos controles depende de la edad del vehículo.
Los vehículos registrados en el extranjero pueden someterse a inspecciones técnicas voluntarias en España y, aunque se emitirá un informe, este no es un informe oficial de la inspección técnica española (Ficha de inspección técnica).
Junto a estos documentos, también debe tener consigo una prueba de que su vehículo está asegurado. Este seguro es obligatorio para todos los vehículos y la mejor manera de demostrar que su póliza de seguro está completamente actualizada es llevando el recibo de su último pago de la prima, que muestra la fecha de renovación del seguro.
Al transferir un vehículo a otro propietario, se debe transferir un conjunto completo de documentación, más el impuesto anual sobre vehículos motorizados (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM) a nombre de su ayuntamiento local, también debe estar actualizado. Tampoco debe tener multas pendientes por infracciones de tráfico.
El procedimiento se lleva a cabo en la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) del vendedor o comprador, tras el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a la autoridad de la comunidad autónoma. También tendrá que pagar una tarifa a la sede provincial de tráfico.
El impuesto sobre vehículos motorizados, o IVTM, se paga al ayuntamiento donde se registra el vehículo y, en términos generales, la cantidad depende de la potencia del vehículo. En Marbella, el impuesto local es recaudado por el Patronato de Recaudación de Vehículos.
- Visto: 167